martes, 7 de junio de 2011

MARIO LUIS OLEZZA y el 7 DE JUNIO DE 1980


Hace 34 años, en la primera semana de junio de 1977, ocurrió un accidente de aviación en la localidad de Virreyes, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires,  que le costó la vida al piloto del pequeño bimotor. Tenía sólo cuarenta y ocho años y se llamaba Mario Luis Olezza.
No es un argentino muy conocido hoy pero gracias a su visión estratégica y geopolítica, la República Argentina inauguraba en 1980 la ruta comercial transpolar en un vuelo comercial que partió de Ezeiza para llegar a Nueva Zelanda en 15 horas, ese trayecto se hacía antes vía Los Ángeles (USA) e insumía un día y medio.
No fue fácil arribar a esos logros; desde 1962 cuando Olezza se accidentó en un Douglas DC-3  en la Antártida sufriendo quemaduras al ayudar a su tripulación, pasando por el descenso en el Polo Sur en otro DC-3 en el año 1965 hasta el primer vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas el 7 de junio de 1980, (viajaron trescientos cuarenta y dos pasajeros, de los cuales seis eran  salteños) muchas cosas habían sucedido en el país y en el mundo. Ese mundo que Olezza veía cada vez más chico y a la ruta transpolar como una prolongación obligatoria de Argentina hacia el oriente y Oceanía, como una meta inevitable.
Piloto de los primeros cazas a reacción que operaron en América del Sur, los épicos Gloster Meteor IV, fue también expedicionario al desierto antártico en innumerables ocasiones, incluida la misión del entonces Coronel Jorge Leal, salteño que llegaría por tierra al Polo Sur en 1965, a quien había llevado como observador en su vuelo al Polo Sur y meses mas tarde transportó desde El Palomar, provincia de Bs. Aires,  hasta la base antártica Gral. Belgrano, punto de partida de la patrulla terrestre que comandaba el Cnel. Leal.
Visionario y escritor, presidente del Aeroclub Argentino –antigua institución nacida antes que la aviación militar argentina- escritor, recibió distinciones en nuestro país y en el extranjero por muchos de sus empeños.
Su sueño de contribuir a la presencia argentina en un mundo más chico se cumplió un 7 de junio al concretarse en un vuelo comercial de nuestro país, la ruta transpolar. Pero Olezza no pudo ser testigo de ello porque su vocación de volar se lo había llevado poco tiempo antes.

Armando J. Frezze


Recordación publicada el sábado 1º de junio de 1985
                                                                                       Diario El Tribuno Salta

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