miércoles, 16 de enero de 2013

Publicado en el Anuario del diario El Tribuno
Edición del 31 de diciembre de 2012

 
               
                Si Belgrano, en 1812, hubiera obedecido al Gobierno de Buenos Aires, que le ordenaba replegar su ejército hasta Córdoba, otra habría  sido la historia. Una historia posible de aquello que no ocurrió –una ucronía-  podría ser la que describe el siguiente relato.  
                 “… Empujado por el avance de ejército realista  -tres mil hombres comandados por el Gral. Pio Tristán-  Belgrano  comanda el Exodo Jujeño, deshabitando la ciudad y arrasando  las zonas rurales convirtiéndolas en un erial. Es  agosto de 1812 y marchan hacia Tucumán.  En Río Las Piedras los alcanza una avanzada realista comandada por el Cnel. Huici, se combate  y los españoles son derrotados. No obstante la marcha patriota a Tucumán continúa y en el camino se recibe desde Bs. Aires una reiteración  de continuar  hasta Córdoba, donde se establecerán las defensas que contendrán a los realistas. A disgusto, porque sabe y conoce que la estrategia es equivocada, el Gral. Belgrano acata la orden.
                El Ejército monárquico marcha  detrás del Ejercito del Norte, hostigando su retaguardia, pero quedan detenidos finalmente en Sgo del Estero, desgastados por un lado por los soldados de Belgrano y por otro el avance portugués que ya tienen bajo su dominio las selvas chaqueñas y misioneras y parte del litoral argentino.
                 Mientras tanto,  Güemes, libre de órdenes  y mandamiento del gobierno central, es el estratega de  una guerra de guerrillas cuyo centro de operaciones  ha trasladado de Salta a San Pedro de Atacama, plaza que le otorga mayor seguridad. Al cabo de tres años domina no sólo las acciones en Jujuy y Salta sino también el territorio transandino que corre desde el Puerto de Cobija al sur, hasta Taltal ,  el que pasa a integrar la provincia de Salta.
                  San Martín  humilla  a los Andes  y a los realistas en diciembre de 1814  y lo repite en Perú. En todo tiempo mantuvo correspondencia con el Gral. Güemes, coordinando estrategias e intercambiando información militar acerca de los desplazamientos españoles.
                 Finalmente  los resultados  de esas acciones arrojan múltiples resultados históricos, entre otros que la Argentina perdiera parte del territorio heredado del Virreynato del Rio de la Plata, que discurría desde Misiones hasta la Banda Oriental, ahora el límite con Brasil lo fija el río Paraná. Por otro lado se logra definitivamente  una salida al Pacífico en territorio de  la provincia de Salta, con un litoral marítimo de trescientos kilómetros. También fue una consecuencia de aquellas acciones  que la fecha del 20 de febrero carezca de efemérides. Por lo tanto, en 2013 no podrá celebrarse el Bicentenario de la batalla que nunca fue.”



¿Historia , literatura  o propaganda?
               
                   El relato ucrónico que antecede está motivado por la actual moda de restructurar la historia de manera voluntarista,  según el leal saber y entender de quien la perpetra, cuyos resultados  pueden ser literatura, propaganda o ucronía. La Historia es una ciencia y como tal tiene un método, un objeto y una filosofía que la rige, sin importar el lugar en que se desarrolla.
El método científico  respeta los principios de racionalidad y de objetividad.  El primero hace que los conceptos sigan algún conjunto de reglas lógicas, el segundo elimina  los postulados y juicios no verificables y los teñidos de ideología.
                  Por un andarivel distinto camina  esa suerte de historia militante,  voluntarista.  Salta no es ajena a este fenómeno, cuyos resultados, por lo disparatados, recuerdan al affaire Sokal.  Al hacer historia casi como si fuese literatura queda construida una ficción y en esa metamorfosis, la realidad ha dejado de ser necesaria.                                                          



-Si desea enviar esta nota a otra persona, haga click sobre el icono con la letra M que se
  encuentra a la izquierda de la barra de opciones, ubicada justo debajo de estas líneas.
-Salvo indicación en contrario, la producción de las ilustraciones es del autor.
-Permitida la reproducción de esta columna indicando la fuente.