viernes, 21 de enero de 2011

LA ROTONDA DE LA MUERTE

                La Plaza de las 23 Provincias, también denominada Plaza C. Frías y coloquialmente conocida como “la segunda rotonda de Tres Cerritos” también tiene otro apelativo: los medios la bautizaron la “Rotonda de la Muerte”.

                El origen del tétrico apelativo tiene origen en la enorme cantidad de accidentes viales  graves allí ocurridos.  Y que seguirán ocurriendo,  a juzgar por su estado actual.
                 Una detallada mirada a la enorme circunferencia muestra que los árboles del lugar que están colocados en su perímetro,  han sido tradicionalmente descuidados durante su crecimiento por el municipio capitalino y en algunos casos invaden el espacio que corresponde a la calzada donde el tránsito automotor es intenso y constante.  La heridas y desgajaduras que muestran troncos y ramas evidencias que fueron violentamente dañadas; lo grave es que el promedio de la altura de esos “invasores botánicos” corresponde a la altura de un motocilista promedio. Daños en alturas mayores comprueban a su vez que en ocasiones el daño lo produjo la caja de un camión o la carrocería de una van.


                 Es un peligro potencial  muy serio en una rotonda en la cual –pese a los tres reductores de velocidad instalados- los vehículos circulan a gran velocidad, los peatones carecen de “su calle en la calle” como se les nombraba alguna vez a las sendas peatonales. Ésta pintadas para su inauguración, de escaso mantenimiento, se han desvanecido con el tiempo, haciendo  para los peatones incierto el lugar en el cual tienen derecho a cruzar – y la prioridad correspondiente-  e inseguro porque al no verlo, los vehículos no lo respetan.  Una foto que muestra esta plaza en el sitio Google Hearth, expone casi sin querer esta deficiencia.
                 En caso de accidente, la responsabilidad será de la Municipalidad de Salta por ser –siempre lo ha sido- la encargada institucional tanto de la señalización vial como de la cuestión arbórea.

                Pero una imagen vale por mil palabras. Las fotos que acompañan este texto, que no es una crítica sino un pedido de más seguridad vial, son más que explícitas acerca del peligro potencial que allí existe a la fecha tanto para peatones como para automovilistas.




Armando J. Frezze

-Si desea enviar esta nota a otra persona, haga click sobre el icono con la letra M que se
  encuentra a la izquierda de la barra de opciones, ubicada justo debajo de estas líneas.
-Salvo indicación en contrario, la producción fotográfica es del autor.
-Permitida la reproducción de esta columna indicando la fuente.