miércoles, 9 de marzo de 2011

ACCIDENTES EVITABLES (Segunda Parte)


El pozo ayer 8 de marzo, sin señalizar por Aguas del Norte. Al fondo un futuro pozo de origen incierto.

 Futuro pozo de la calle Los Arce. Sin señalización municipal. La línea 5 b utiliza esta calle.

                La columna de la semana pasada, subida hace sólo cinco días,  mostraba la tan común faceta de la anomia argentino medio. Las normas a veces se cumplen, pero muchas más veces no. En nuestro –mi país- dicen afuera, que las cosas se hacen como deben ser …. pero también de cualquier otra manera.  
                Las reflexiones de la última nota concluía con estas palabras: “Aunque parezca una verdad de Perogrullo los conos y bonetes o las vallas que advierten y alertan a los conductores del peligro, no es sólo de un peligro para ellos en tanto mantener su integridad física ni tampoco únicamente para mantener indemne la automotor evitándole daños materiales, a esa finalidad –importante por cierto- debe añadirse una tercera de no menor importancia que las otras: el mantener indemnes a las personas que estén trabajando en ese lugar, en ese obstáculo no usual ni permanente que tiene esa vía de circulación, esa calle o esa ruta.”
                Pues bien, los ciudadanos que a las órdenes de Aguas del Norte reparaban un servicio público haciendo caso omiso de las normas de seguridad, al finalizar su trabajo, el que ilustró la nota pasada, levantaron sus herramientas, subieron a la camioneta de la empresa y  se retornaron al lugar desde donde habían salido.
Detalle de la profundidad y de la huella del vehículo que cayo en la trampa

                Al pasar ayer por esa calle, en el sitio pude comprobar dos hechos que ilustran las fotos subidas ahora: 1) La reparación no está terminada y 2) La rotura en la calzada, peligrosa por lo ancha y profunda, no está señalizada más que con una cintita de plástico que, irónicamente, con letras de un par de centímetros dice “PELIGRO”.  Pero no se colocaron las vallas que ordena la ley 24.449, probando que si bien los operarios no cumplen con la ley, la empresa no controla a los operarios.  Y la Municipalidad no controla las obras que terceros realizan en la vía pública. Ahora ya no se trata de la vida de los operarios sino de la integridad física de los terceros y de sus propiedades.
Otro detalle de la frenada del vehículo que sufrio por mala señalización

                Lo que el viernes era una mera hipótesis se había convertido en tesis durante el fin de semana, el peligro no era ya potencial: si se observan las fotografías un vehículo pasó por encima de la reparación mal demarcada. No sé si tuvo daños o no, pero espero que esa anomia, esa falta de vocación por la excelencia no se reproduzca cuando se realizan los  controles de calidad del agua proveniente de la red de agua corriente que tomamos en Salta cada día, todos los días.


Armando J. Frezze

-Si desea enviar esta nota a otra persona, haga click sobre el icono con la letra M que se
  encuentra a la izquierda de la barra de opciones, ubicada justo debajo de estas líneas.
-Salvo indicación en contrario, la producción fotográfica es del autor.
-Permitida la reproducción de esta columna indicando la fuente.