"Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, nunca llegarás más lejos de donde has llegado". Este viejo proverbio reaparece cada vez que se advierte que muchas cosas se siguen haciendo por la única, exclusiva e irracional motivación de que se hace lo que se hace porque “siempre se ha hecho así”.
¿Por qué las bicicletas circulan por la parte izquierda de calles y avenidas? Las respuestas son de todo tipo y categoría, pero la que resulta verdadera parece ser una sola: porque siempre se hizo así.
Pero la izquierda tiene sus peligros, al ser una circulación contraria a lo que dispone la Ley Nacional de Tránsito adoptada por la comuna metropolitana como norma rectora en el tema. Esta ley manda conductas tales como la que dice que "ningún conductor debe estorbar la fluidez del tránsito circulando a menor velocidad que la de operación de su carril" (art. 45 inc. d), velocidades cuyos máximos son de 40 kms. en calles y 60 kms. en avenidas (art. 51), pudiendo circular aún más rápido si esas vías se encuentran semaforizadas. Como las bicicletas no circulan a tales velocidades sino mucho más lentamente, al desplazarse por la izquierda quebrantan lo dispuesto por los artículos citados, circunstancia que además impide cumplir con el procedimiento de adelantamiento cuya forma está prescripta por el art. 42 , obligando a los conductores de los vehículos que no son bicicletas, a infringir la ley.
Pero la izquierda tiene sus peligros, al ser una circulación contraria a lo que dispone la Ley Nacional de Tránsito adoptada por la comuna metropolitana como norma rectora en el tema. Esta ley manda conductas tales como la que dice que "ningún conductor debe estorbar la fluidez del tránsito circulando a menor velocidad que la de operación de su carril" (art. 45 inc. d), velocidades cuyos máximos son de 40 kms. en calles y 60 kms. en avenidas (art. 51), pudiendo circular aún más rápido si esas vías se encuentran semaforizadas. Como las bicicletas no circulan a tales velocidades sino mucho más lentamente, al desplazarse por la izquierda quebrantan lo dispuesto por los artículos citados, circunstancia que además impide cumplir con el procedimiento de adelantamiento cuya forma está prescripta por el art. 42 , obligando a los conductores de los vehículos que no son bicicletas, a infringir la ley.
Es uno de los peligros de la izquierda; el otro es el de ser atropellado,por circular en forma lenta por aquellos carriles que, por definición legal, están destinado a la circulación veloz: los de la izquierda.
Pero por ahora los ciclistas siguen siendo ciudadanos de primera y los controles de segunda.
No obstante esta cultura de viejo arraigo existe un imperativo social: la seguridad del ciclista impone realizar todo lo posible para erradicar el mal hábito de los ciclistas de circular por la izquierda, siendo útiles las herramientas de propaganda mediática, la participación activa de las ONG vinculadas al tema y todo otro mecanismo que permita superar el nocivo "siempre se hizo así".
No obstante esta cultura de viejo arraigo existe un imperativo social: la seguridad del ciclista impone realizar todo lo posible para erradicar el mal hábito de los ciclistas de circular por la izquierda, siendo útiles las herramientas de propaganda mediática, la participación activa de las ONG vinculadas al tema y todo otro mecanismo que permita superar el nocivo "siempre se hizo así".
Armando J. Frezze
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