miércoles, 4 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA




                        Ayer se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En homenaje a todos quienes luchan cada día todos los días en todo lugar por defender la libre expresión de las personas,  es que este sitio reproduce hoy dos de las que considero las mejores notas publicadas en los últimos días sobre este tema.  Gracias a esa falta estatal de censura, de control, de vigilancia es que las grandes empresas pueden gestionar sus televisoras, los diarios pequeños del interior pueden ejercer su labor informativa, los ciudadanos sin más medios que el que les provee Internet –como es mi caso- podemos informar y opinar sobre temas que hacen a la vida cotidiana. Ello no significa hacerlo sin responsabilidad: el marco jurídico de las leyes –en este caso las argentinas- fijan no tanto los límites sino las responsabilidades de cada cual. Y la Justicia de nuestro país, de eficaz desempeño en el tema,  ha fallado con equidad siempre que debió expedirse sobre  libertad de información o sobre los excesos ocurridos al usar de esa libertad. Por otra parte existe un Observatorio de Medios cuyos fallos son inexorables: no es del estado, es la opinión de cada lector, de cada ciudadano que ejerce su control informal de los medios todos los días.  
Este blog ha elegido una historia personal de alguien que llegó invitado a la Feria del Libro en Bs. Aires para recibir un premio  y fue encarcelado al regresar a su país, por pensar distinto, en segundo lugar elegí un editorial de un diario del interior cuyo análisis crítico –y su lectura- es de provecho para todos.
Armando J. Frezze


FUE PREMIADO EN LA FERIA DEL LIBRO  Y LO ARRESTARON
AL VOLVER A VIETNAM

Bui Chat, el joven editor clandestino de Vietnam que recibió en la Feria del Libro el Premio Libertad de Publicación 2011 fue arrestado apenas llegó a su país. Le confiscaron el diploma y aún está en prisión.
El fundador de la editorial Giay Vun en Vietnam, había sido seleccionado por la Unión Internacional de Editores (International Publishers Association, IPA), por su coraje para editar en condiciones difíciles. El premio le fue entregado el jueves 25 de abril en la Feria del Libro por el presidente de la Unión Internacional de Editores, YoungSuk "Y.S" Chi, por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi en el marco de una ceremonia en la que habló Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION y de las academias nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Periodismo.”
 La Nación, Buenos Aires, Sábado 30 de abril de 2001

UNA LEY DE HIERRO DE LA HISTORIA

“Si algo enseña la historia, es que las naciones prosperan o decaen con su prensa, la que está seriamente amenazada en la Argentina, tal como lo denunció la Asociación de Entidades Periodísticas. Hace dos mil años, el gran historiador Cayo Cornelio Tácito enseñó que “los peores enemigos son los que aprueban siempre todo”. Nadie puede aseverar con justicia que esa sabia reflexión no conserve su alto contenido original de verdad. Porque si algo demuestra la historia es, precisamente, que el paso de los años no hizo sino enriquecer su valor admonitorio.
Los sistemas políticos autocráticos, totalitarios, autoritarios o tiránicos, que intentaron lograr una aquiescencia sistemática, se derrumbaron siempre porque sus cimientos se resquebrajaron por la infatigable tarea de zapa que realizaban, queriéndolo o no, los obsecuentes por la obsecuencia misma, los oportunistas que alquilaban su incondicionalidad porque ésta es el atajo ideal para medrar con mayor rapidez, y quienes, de modo sincero y erróneo, creían que un gobernante jamás podía equivocarse.
Esta absurda certidumbre fue profesada en todos los tiempos por cuantos se creyeron que ejercían el poder por voluntad de Dios, reemplazados más tarde por los autoasumidos depositarios del mandato de las masas. Y, por sobre todo, por aquellos que se saben beneficiarios del azar y por ello necesitan vitalmente de la aprobación general y acrítica para transmutar ese golpe de fortuna en un mandato mesiánico.
En cualesquiera de esos casos, la crítica representará siempre una blasfemia; el disenso, una amenaza larval. Por cierto, no toda crítica supone un diagnóstico leal, preciso y orientador hacia el rumbo justo, pero aun así sirve para una aproximación útil a lo real.
En la cultura mediática globalizada que la humanidad ha comenzado a construir, se lleva hasta el paroxismo la instalación del pensamiento único, que desarrollaron a su manera los totalitarismos.
Quienes no aprenden las lecciones porque presumen poseer más fortaleza para rechazar los embates de la verdad, no perciben que están excavando el oscuro final de sus aventuras. Enceguecidos por la adulación, no pueden ver una verdad evidente por sí misma: el periodismo independiente es la mejor salvaguarda de estabilidad de los gobiernos democráticamente legitimados. Joseph Pulitzer advirtió que “las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa”. Con su prensa independiente. Abundan los ejemplos de gobernantes y sistemas que se extinguieron porque rehusaron ésta, una de las leyes de hierro de la historia.
Vale recordarlo hoy, en momentos en que la Argentina parece transitar el camino hacia el total desprecio de este derecho y enseñanza de la historia. Precisamente, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) ha declarado que ese principio universal está siendo avasallado. Más que una jornada para festejar, es ésta una que debe ser dedicada a reflexionar sobre por qué hemos retrocedido en esa conquista.”
La Voz del Interior, Córdoba, editorial del martes 3 de mayo de 2011