sábado, 30 de abril de 2011

LA ABOGADA

Certificado de nacido vivo de BARACK HUSSEIN OBAMA II


                                          

                   Desde hace un par de años el multimillonario Donald Trump afirmaba públicamente que el presidente Obama no había nacido en territorio de los EEUU; Obama se tomó su tiempo para dar la respuesta más apropiada. La semana pasada, después un plazo largo, la Casa Blanca dio a conocer el certificado de "nacido vivo" correspondiente al ciudadano  Barack Hussein Obama II, expedido por estado de Hawai en el año 1961. El sistema legal estadounidense no es igual  al argentino, aquí la partida de nacimiento que prueba la filiación, el lugar y fecha del hecho mismo del nacimiento y otros temas legales  la otorga el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (conocido usualmente como Registro Civil),  no obstante al momento de inscribir un nacimiento se solicita aquí también el certificado médico de nacido vivo.
                     Más tiempo demoró Alberto Fujimori en probar que era nacido en Perú y no en Japón, como le acusaba la oposición. Casi una década después de esas dudas, el consulado de Japón en Lima informó a las autoridades japonesas que Fujimori había nacido en el Perú pero que tenía doble nacionalidad por haber sido así inscripto por sus padres. La aclaración resultaba imprescindible por un hecho curioso: Fujimori se presentaba como candidato a senador japonés en las elecciones del año 2007 por el partido Kokumin Shinto (Nuevo Partido del Pueblo).
                           Sería tiempo entonces que Cristina Kirchner encare la tarea de disipar laa dudaa instaladas circa 2004 acerca de su título de grado. ¿Es abogada o no lo es?


                    En octubre del 2007 las dudas alcanzaron una envergadura  tal que motivaron un comunicado oficial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmado por Rector de la misma, Gustavo Adolfo Azpiazy y el Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez, expresaba que "según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979". Añadía el parte que la aclaración se hacía "ante las versiones periodísticas que sostienen que la senadora Cristina Fernández de Kirchner no posee título de abogada" agregando que "conforme a las normas que rigen para todos los egresados, la expedición de certificaciones sólo se efectúa a requerimiento del interesado o mediante apoderado especialmente designado por él. En virtud de dicha normativa, la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial". Despúes de ese hecho el periodista Christian Sanz y el Dr. Sergio Fabián Bergenfeld, presidente de la Asociación Civil Para la Defensa Ciudadana, denunciaron penalmente a la Presidenta  por el posible delito de usurpación de títulos y honores.  La causa recayó en el Juzgado a cargo del Dr. Norberto Oyarbide, quien la sobreseyó y apelado el fallo la Cámara Federal desestimó el recurso,  por lo que en 2008 el expediente llegó a la Cámara Nacional de Casación. Resulta difícil encontrar información confiable a partir de allí. En los sitios web del Poder Judicial de la Nación, de la Corte Suprema de Justicia y del CIF no se hallan antecedentes sobre el estado del recurso. La prudencia lleva a pensar que por motivos de alta política está todavía a estudio de la Cámara de Casación. 
                                   Entonces, si se extravió el diploma y por algún motivo no se quiere dar a publicidad el certificado analítico (allí figuran las notas, los aplazos y demás) al menos podría darse a conocer la libreta universitaria o las fotos del juramento como nueva profesional, algo que -por razones sentimentales- el interesado lo custodia, lo traslada y lo muestra. Pero nada de eso ha sucedido. Por eso, para muchos la duda todavía persiste.
                                 El Presidente Obama y el ex-presidente Fujimori, al parecer, llevan ventaja hoy a la Presidenta argentina.
 
Armando J. Frezze


-Si desea enviar esta nota a otra persona, haga click sobre el icono con la letra M que se
  encuentra a la izquierda de la barra de opciones, ubicada justo debajo de estas líneas.
-Salvo indicación en contrario, la producción de las ilustraciones es del autor.
-Permitida la reproducción de esta columna indicando la fuente.