viernes, 13 de enero de 2012

SE DERRUMBA EN CORDOBA LA LEY DE EQUIPARACIÓN JUDICIAL



            El mes de feria judicial resulta especialmente útil para producir declaraciones o acciones que perjudiquen a los Poderes Judicial, por la incapacidad de respuesta que de hecho existe durante enero.  A los pocos días de la embestida del titular de la ANSES contra las jubilaciones “de privilegio” de las que gozarían los jueces nacionales, en Córdoba, de manera sorpresiva en la segunda semana de enero el Gobierno de De laSota convocó a sesiones extraordinarias a la Legislatura provincial para que trate la prórroga de la equiparación salarial de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Córdoba con la Justicia Federal, equiparación que debía entrar en vigencia este mes según la ley 9.725 aprobada en 2009. El proyecto será tratado el martes 10 y el fundamento aparente radica en “los serios y reiterados incumplimientos de parte del Estado nacional de los acuerdos celebrados”. Posterga por 10 meses la entrada en vigencia de la equiparación y además limita los reajustes que se otorguen a los magistrados, que  no podrán superar a los porcentajes de incremento que se conceda a la administración provincial. El envío del proyecto se produce en momentos en que el Poder Judicial ha entrado en la feria Feria de Enero, se aplazaría hasta noviembre su puesta en vigencia.
La decisión del Ejecutivo disgustó a la Asociación de Magistrados de la Provincia de Córdoba, cuyo titular Luis Paoloni, expresó su “malestar” por el proyecto, que calificó de inesperado y sorpresivo. En Santa Fe y Entre Ríos los magistrados están equiparados al 100 por ciento con el fuero federal. “Las leyes y los convenios son los que rigen a las personas y están para cumplirlos”, afirmó. La medida también fue cuestionada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesin, quien indicó que la aplicación de esa ley era muy esperada en el ámbito del Poder Judicial de Córdoba, manifestó Sesin, quien no ocultó su malestar por la decisión del gobernador.
            El hecho parece haber estado coordinado con el las medida insinuadas por el titular del ANSES Diego Bossio, quien en los primeros dias de enero llevó la jubilación de los jueces a la categoría de privilegios injustos que no condicen con el modelo de inclusión que lleva adelante el organismo.
Fuente: La Voz del Interior, ediciones del 7 y 8 de enero