viernes, 1 de noviembre de 2013

ENIGMÁTICO RECHAZO AL BILLETE DE EVITA




Publicado en el diario El Tribuno de Salta
 el jueves 11 de julio de 2913


El pasado lunes, víspera del 9 de julio, los medios se ocuparon de una noticia aparentemente trivial: la gente y el comercio no recibían como pago los nuevos billetes que llevan el retrato de Evita. También transcribían el comunicado del Banco Central que, además de informar sobre las modernas medidas de seguridad con las que se lo imprime, difundió amenazas, legales y oficiales, para quienes se rehusaran a aceptarlos. La noticia fue publicada por los principales diarios nacionales, desde los muy opositores Clarín y La Nación hasta los ultra oficialistas Pagina/12 y Tiempo Argentino, prácticamente sin comentarios en ninguno de ellos.
El hecho que motivó la reacción del Banco Central fue la resistencia y poca aceptación que tienen los nuevos billetes de cien pesos que llevan la imagen de Evita, hecho reconocido por el mismo gobierno en ese comunicado del Central, que incluso agregaba la posibilidad de denunciar los rechazos en una Línea Gratuita del Banco. La entidad se esforzó en el texto para subrayar la fuerza cancelatoria que tienen, por ser billetes de curso legal de aceptación obligatoria. "Son de uso legal y deben ser aceptados por todos los comercios y entidades financieras" dijo el Central, la conducta contraria tendrá "las penalidades previstas en la normativa vigente" .
Lo que el gobierno no advirtió es que la gente y los comerciantes los rechazan antes de que nazca la deuda y no después, cuando su obligatoriedad sería indiscutida. Porque si alguien desea comprar pan, pasajes o diamantes y su intención es pagar con efectivo, la deuda todavía no existe, el vendedor puede no llegar a un acuerdo por no gustarle la moneda que le ofrecen, y no nacería una deuda. La posibilidad de elegir se potencia porque, además, los billetes Evita coexisten con otros de igual valor que también están en vigencia, tienen curso legal y fueron emitido por el Bco. Central, como es el caso de los que llevan la imagen del Gral. Roca. La aceptación de los billetes Roca, quien estuvo en las antípodas del pensamiento kirchnerista, quizá sería un agradecido reconocimiento: si él no hubiera existido, Néstor Kirchner no hubiese nacido argentino.


El problema no es nuevo. Durante la colonia, cuando la moneda era metálica, la gente y el comercio no aceptaba la llamada “moneda feble”, en especial las de plata, que por gastadas mostraban diferencia en su peso o por su origen, provocaban dudas sobre la verdadera ley del metal. El tenedor se deshacía de ella rápidamente, usualmente por menos de su valor nominal.
Este nuevo billete de $100 con el retrato de Evita fue presentado en julio de 2012; una gigantografía de su diseño se convirtió en telón de fondo para innumerables discursos dados por Cristina Kirchner desde entonces. Tal vez, sólo haya sido una idea de sus asesores que imaginaron que el retrato del mito podría, en el imaginario colectivo, fundirse con el rostro de la presidenta hasta constituir una percepción única. O quizá sólo se buscaba comunicar la estabilidad del valor monetario, aunque la gente estaba ya reclamando la circulación de billetes de mayor valor, como lo atestiguan varios proyectos de ley nunca tratados.
Cualquiera fuese la intención que colocó, literalmente, sobre las espaldas de la Presidenta ese ícono monetario, lo cierto es que el rechazo del público es de tal envergadura que motivó esta amenazante reacción del Banco Central, o sea del Gobierno.

Armando J. Frezze

-Si desea enviar esta nota a otra persona, haga click sobre el icono con la letra M que se
  encuentra a la izquierda de la barra de opciones, ubicada justo debajo de estas líneas.
-Salvo indicación en contrario, la producción de las ilustraciones es del autor.
-Permitida la reproducción de esta columna indicando la fuente.