lunes, 11 de abril de 2011

DOLOROSA REALIDAD



                Triste y doloroso resulta el advertir un peligro potencial para la integridad física del ciudadano y anoticiarse  que lo vaticinado se cumplió inexorablemente en mucho menos tiempo que lo previsto y con un resultado más cruel que el señalado. Asusta.

                En la columna del día 23 de marzo pasado titulada “Los Peligros de la Izquierda”, la misma cerraba el comentario con estas reflexiones: “No obstante esta cultura de viejo arraigo existe un imperativo social: la seguridad del ciclista impone  realizar todo lo posible para erradicar el mal hábito de los ciclistas de circular por la izquierda,  siendo útiles las herramientas de  propaganda mediática, la participación activa de las ONG vinculadas al tema y todo otro mecanismo que permita superar el nocivo ´siempre se hizo así ´ ".

                El viernes 8 de abril una ciclista de 44 años falleció por circular por la izquierda, en la Avenida Ex Combatientes de Malvinas al 3800,  lugar adyacente a las instalaciones del Diario El Tribuno en el cual existe una platabanda de unos 50 cms. que separa la mano que tiene sentido al Norte de la que la tiene rumbo Sur, existiendo dos carriles en cada una.  Paralela a  esta platabanda circulaba la víctima en una bicicleta de carrera. Un colectivo del corredor 2C le embistió desde atrás, arrojándola  sobre el carril contrario, siendo allí embestida por otro automotor.

                La Justicia dirimirá en su momento culpas y responsabilidades conforme se conozcan los detalles del accidente, detalles que las pruebas irán dando a conocer para reconstruir la mecánica de aquél. Pero ya  nada de eso devolverá la vida a esa mujer que fue víctima no sólo de esa mecánica del accidente sino también  de una omisión estatal de larga data, consistente en no enseñar a la comunidad ciclistas los peligros que encierra el circular por la izquierda y el porqué de sus fundamentos, y en su momento sancionar –como lo hace con las personas que conducen automotores o motos- a quienes infrinjan la norma.  


Armando J. Frezze

-Si desea enviar esta nota a otra persona, haga click sobre el icono con la letra M que se
  encuentra a la izquierda de la barra de opciones, ubicada justo debajo de estas líneas.
- Fotografía: Diario “El Tribuno” de Salta.
-Permitida la reproducción de esta columna indicando las fuentes.