domingo, 4 de mayo de 2014

EL CABILDO DE SALTA HUMILLADO



Los espectáculos de música y de ballet folklórico presentados al principio de marzo en un escenario levantado sobre calle Caseros frente al Cabildo, motivaron nuevas quejas por parte de las autoridades del Museo Histórico del Norte, que funciona en ese edificio, que es un Monumento Histórico Nacional.

Es que se ha vuelto costumbre que el gobierno disponga cada vez con mayor frecuencia, la realización de conciertos y espectáculos en la Plaza 9 de Julio, usando al histórico edificio como telón y sin considerar que allí no se cuenta con comodidades para los espectadores y que genera incomodidades a terceros. No se considera tampoco que la ciudad tiene teatros y auditorios que se destacan en todo el NOA, incluso un anfiteatro a cielo abierto en Plaza España, con capacidad para casi seis mil personas sentadas.

El edificio del Cabildo es torpemente afectado cuando se colocan escenarios de desmesurado tamaño que contaminan la visual y agreden no solo a una institución cultural como es el Cabildo sino también degradan la memoria de histórico edificio.

Fuentes perteneciente a la institución refieren que el edificio por su antigüedad presenta una fragilidad y necesidad de cuidado continuo y que los escenarios y su montaje amenazan producirle roturas. Por otra parte los espectáculos contribuyen a que se lo ensucie, se lo manche con residuos de comidas, con basura, con los malos olores de los baños químicos que instalados a su vera en la Plazoleta Cuatro Siglos, también contribuyen a la contaminación visual.




Un uso cultura y racional del edificio debiera limitar los homenajes, el Monumento posee una representación simbólica, es un espacio de expresión y de participación que el ciudadano siente y reconoce, incluso en las ocasiones que la ciudadanía ejerce allí su derecho a peticionar. Pero el darle uso para otros fines sin criterios de sustentabilidad y poniendo en riesgo la seguridad del edificio, de los bienes históricos que resguarda e incluso la seguridad de las personas, ha motivado reiteradas quejas y presentaciones del Museo, elevando su preocupación y malestar a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Municipalidad de Salta.

Los cimientos del edificio del Cabildo de Salta tienen más de cuatrocientos años; construido por orden de Hernando de Lerma en 1582 frente a la plaza principal, fue reedificado en 1676 y luego en 1797. Hace más de medio siglo que con fundadas razones fue declarado Monumento Histórico Nacional. No resulta un dato menor que quienes destruyan o de cualquier modo dañen un Monumento de esa naturaleza tendrán penas de prisión de hasta 4 años, como lo dispone el art. 185 del Código Penal.

Si Salta tiene un icono que la identifica en todo el mundo, ese ícono indudablemente es el edificio del Cabildo con su también célebre veleta, mal que le pese a algunos recientes intentos de reemplazarlo con construcciones pergeñadas en el extranjero. Por eso es destacable la genuina preocupación de las autoridades del Museo y sus reclamos en resguardo del patrimonio histórico nacional, voces que al parecer no son oídas ni en la Secretaría de Cultura de la Nación ni en la Municipalidad de la ciudad de Salta.





-Si desea enviar esta nota a otra persona, haga click sobre el icono con la letra M que se
  encuentra a la izquierda de la barra de opciones, ubicada justo debajo de estas líneas.
-Fotografías: Museo Histórico del Norte
-Permitida la reproducción de esta columna indicando la fuente.