domingo, 4 de mayo de 2014

PREMIO ADEPA 2013

Entrevista publicada en El Tribuno el 2/12/13
SALTA ARMANDO FREZZE OBTUVO EL PRIMER PREMIO EN LA CATEGORÍA PERIODISMO JUDICIAL
Cronista de El Tribuno premiado por ADEPA
El abogado y exjuez de la Corte Suprema de Salta fue reconocido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

El columnista de El Tribuno, Armando Frezze obtuvo el primer premio en la Categoría Periodismo Judicial que entrega todos los años la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el que participaron periodistas de todo el país. Frezze obtuvo el premio compartido con su colega Irene Benito, del Diario La Gaceta, de Tucumán. El columnista es abogado, profesor, periodista, escritor y exjuez de la Corte Suprema de Salta. Desde las páginas de este medio llamó la atención sobre los factores que afectan la vida de las instituciones democráticas y el sistema republicano de gobierno que defiende la Constitución Nacional. Este es el segundo premio de ADEPA para el autor, que ya había sido distinguido por sus aportes al semanario salteño Nueva Propuesta.
“Todavía no lo puedo creer, sobre todo por la calidad de la gente que había en el jurado. Todas son personalidades muy prestigiosas, a las que no tengo el gusto de conocer. Me gratifica que, por lo mucho o poco que uno pueda haber expuesto, se haya reconocido la tarea en una competencia a nivel nacional, con un jurado de gran nivel. Es reconfortante, porque de aluna manera parece que acerté en las formas, para poder ordenar la información que necesitan los lectores”, dijo consultado por El Tribuno, el medio para el cual escribe hace 30 años.
Armando Frezze, también es un agudo observador de temas de actualidad que afectan la vida de los ciudadanos. Dueño de un estilo punzante pero cargado de contundente información, el columnista nos cuenta en nuestro idioma lo que entienden los expertos. “Siempre intenté buscar una explicación que pueda llegar a todos los lectores. En definitiva seguí mis instintos de docente, que es lo que hice toda mi vida. Me importa mucho que la gente común pueda tener a mano esta información, que resulta muchas veces compleja sin un lenguaje llano”, dijo. Sobre el voto electrónico implementado en la Provincia, el columnista no dudo en preguntar al poder asuntos incómodos: “Salta, según el último índice del INDEC posee una tasa de mortalidad infantil tan alta que sólo ocho provincias la superan.

En cambio otras catorce provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron una tasa menor. La mortalidad infantil indica la relación entre los fallecidos antes de cumplir un año, por cada mil nacidos vivos. En esa época fue cuando comenzaron las primeras gestiones para instalar en Salta la votación electrónica. ¿Era prioritario?”, dijo en las páginas de El Tribuno. Las tres notas seleccionadas fueron: “La otra Justicia”; “Democratización, otro nombre para la postergada reforma judicial” y “La innecesaria repetición de un sufrimiento: producir la revictimización de los niños”.